Mi región
Descripción y Propósito
Presentaciones
Sones de la Revolución
Revolución ( Adolfo Prieto U5)
Despedida (Esc. Adolfo Prieto U. 5)
Revolución ( Adolfo Prieto U 4)
Más fotos Adolfo P. 4
Biografías Esc. Adolfo prieto U.5
El Porfiriato
Canciones
Biografías Secundaria 20
Revolución ( Secundaria No. 20)
Calendario
El Porfiriato

Imagen
Durante el porfiriato que duró de 1876 a 1911, la nación respiro un clima de paz forzada pero anhelada, después de años de inseguridad y aunque hubo progreso material, este benefició solo a un pequeño grupo de extrangeros y mexicanos.
Un grupo de intelectuales,llamados cientificos, encabezados por José Ives Limantour, vieron en el porfiriato la oportunidad de llavar al país hacia la modernización.
Durante el porfiriato hubo muchas manifestaciones de inconformidad, pero el ejercito porfirista se encargó de combatir y disolverla, durante el porfiriato se amplió el período presidencial a 6 años, en 1904.

Christian
Sec. No. 20
Durante el gobierno de Díaz se rehabilitaron varios puertos y se tendieron 20,000 kilómetros de vías férreas. Los ferrocarriles se trazaron hacia los puertos más importantes y hacia la frontera con los Estados Unidos, para facilitar el intercambio comercial con aquel país.
Al mismo tiempo, aumentaron la circulación de productos entre distintas regiones de México y sirvieron como medio de control político y militar. El correo y los telégrafos se extendieron por el territorio nacional; se fundaron algunos bancos, el gobierno puso en orden sus fianzas, comenzó a cobrar impuestos regularmente, y llegó a pagar las deudas del país. Esto permitió el progreso de la agricultura, el comercio, la minería y la industria: sobre todo la cervecera, la tabacalera, la vidriera y la textil.

México tuvo un crecimiento económico nunca visto, pero el desarrollo favoreció desproporcionadamente a los pocos mexicanos y extranjeros que tenían dinero para invertir; extensiones enormes de tierras deshabitadas fueron compradas por esa poca gente, la cual se hizo dueña de propiedades inmensas (latifundios).

La desigualdad entre los muy ricos, que eran muy pocos, y los muy pobres, que eran muchísimos, se fue haciendo cada vez mayor. Los indígenas fueron despojados de sus tierras, y casi todos los campesinos tuvieron que trabajar en las haciendas. Estaban mal pagados y se les obligaba a gastar lo que ganaban y a pedir fiado en las tiendas de raya, las cuales eranpropiedad de los patrones; estas deudas los forzaban a seguir trabajando en la misma hacienda, aunque fueran maltratados.

Sociedad y cultura

En los primeros años de la vida independiente el país estaba muy mal comunicado, se viajaba en diligencias, a caballo o a pie, por caminos malos y plagados de asaltantes, del transporte se hacían cargo los arrieros, con sus recuas de mulas.

Para ir del centro de México a los Estados Unidos había que viajar por barco, de Veracruz a Houston o a Nueva Orleans. También se llegaba por mar a Yucatán. Durante el Porfiriato, los ferrocarriles y el telégrafo transformaron la vida.

Los viajes resultaron más rápidos, cómodos y seguros; los mensajes llegaron en menos tiempo. Logró ampliarse notablemente la educación pública, cada vez más gente pudo estudiar alguna carrera y empezó a surgir en las ciudades una clase media de profesionistas y burócratas.
Mucha más gente aprendió a leer y esto permitió que aparecieran nuevos periódicos, revistas y libros escritos e impresos en México. La paz propició que avanzaran las ciencias, las artes y la técnica.
Se fundaron academias, museos y sociedades artísticas y científicas. Se construyeron teatros, que presentaban compañías europeas y mexicanas. Pronto el cinematógrafo se extendió por todo el país. Un grupo de historiadores publicó México a través de los siglos; otro grupo escribió México y su evolución social. Justo Sierra inaguró la Universidad Nacional. Los músicos crearon composiciones con hondas raíces populares.
Hubo grandes novelistas, poetas, crónicas y cuentistas. En los últimos años del gobierno de Díaz un grupo de muchachos brillantes y estudiosos formaron en la Ciudad de México el Ateneo de la Juventud, que buscó libertad y nuevos caminos para el pensamiento y para la creación artística.

Sec. # 20 "Profr. Juan F. Escamilla"

La Hacienda de Xico y el Ferrocarril

En 1895 Porfirio Díaz cedió el permiso al español Iñigo Noriega para desecar definitivamente el lago de Chalco, quien logra consolidar una de las más grandes propiedades del Valle de México, la llamada «Hacienda de Xico». En esta misma época se hizo un camino de Chalco a Tlaltenco para construir la vía del ferrocarril que pasaría a mitad del pueblo de Tláhuac. Parece ser que fue a instancias de este mismo personaje que se construyó el ferrocarril que servía para comunicar su hacienda con la capital. el cual fue concesionado en forma definitiva el 6 de abril de 1898 y que partía de la ciudad de México, terminando su recorrido en Atlixco, Puebla; pasando por Apapasco y Santa Catarina, con ramales de la estación Zavaleta a San Rafael y de Atlautla a Ozumba.

No es sino hasta el triunfo de la revolución, en el año de 1918, que por resolución presidencial fueron expropiados los bienes de la Negociación agrícola de «Xico y Anexas, S.A.».

Secundaria No. 20
EL PORFIRIATO
LA SITUACION POLITICA Y SOCIAL DEL PAIS LOGRADA DURANTE EL PORFIRIATO, FAVORECIO LA ATRACCION DE CAPITALES EXTRANJEROS PARA LA EXPLOTACION DE LOS RECURSOS NATURALES DEL PAIS.
LAS PRINCIPALES INVERSIONES EXTRANJERAS PROVENISN DE ESTADOS UNIDOS, INGLATERRA Y FRANCIA.
LAS ACTIVIDADES ECONOMICAS REALIZADAS POR EL REGIMEN PORFIRISTA FUERON:
LA AGRICULTURA, EN CULTIVOS TROPICALES DE EXPORTACION;
LA MINERIA, QUE A FINES DEL SIGLO XIX PRODUCIA 160 MILLONES DE PESOS ANUALES; LA CONSTRUCCION DE LINES DE FERROCARRIL; LAS INDUSTRIAS DEL PETROLEO Y DE LA METALURGIA; LA CREACION DE BANCOS Y LA GENERALIZACION DE ENERGIA ELECTRICA.

CAMBIOS EN LA DISTRIBUCION TERRITORIAL DE LA POBLACION.

SE DEBIO PRINCIPAL MENTE AL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES ECONOMICAS.
EL CENTRO DEL PAIS ERA EL MAS POBLADO POR LAS ACTIVIDADES POLITICO-ADMINISTRATIVAS, MINERA Y AGRICOLA; ABARCABA LAS CIUDADES DE AGUSCALIENTES, GUANAJUATO, JALISCO, MICHOACAN, QUERETARO, ESTADO DE MEXICO, HIDALGO, TLAXCALA, PUEBLA, MORELOS Y EL DISTRITO FEDERAL.
DEBIDO AL FLORECIMIENTO DE LA AGRICULTURA, MINERIA, GANADERIA, E Y INTERCAMBIO COMERCIAL CON E.U.A.; CRECIERON LAS CIUDADES DE CHIHUAHUA, NUEVO LEON, TAMAULIPAS, COAHUILA, SAN LUIS POTOSI, DURANDO Y ZACATECAS. POR LA ACTIVIDAD EN LOS PUERTOS, LA AGRICULTURA DE PRODUCTOS TROPICALES Y LA PRODUCCION DE HENEQUEN, AUMENTAROS SU POBLACION VERACRUZ, CAMPECHE, TABASCO, YUCATAN Y QUINTANA ROO.
Sec. # 20 "Profr. Juan F. Escamilla"
CAMINOS
Durante el período del Porfiriato, el esfuerzo en materia de comunicación estuvo volcado sobre los ferrocarriles. Poco se realizó en materia de caminos; la construcción de éstos no sobrepasó los mil kilómetros y el objetivo principal era alimentar las estaciones de los ferrocarriles y, en menor cuantía, comunicar zonas que carecían de medio de transporte. El descuido era tal que los caminos que unían poblaciones pero que no conducían al ferrocarril, se encontraban intransitables.

El transporte de carga por esos caminos seguía realizándose con mulas, carros y carretas de poco volumen, lo que hacía muy lento y costoso el traslado de mercancías; la transportación de pasajeros quedaba a cargo de las diligencias, la litera, el guayín y el caballo. La clasificación del camino dependía de la cantidad de ganado que transitara; un buen camino era aquel que soportaba una recua de 100 mulas.

Hasta 1910 eran transitables los siguientes caminos, construidos o reparados durante el régimen de Porfirio Díaz:

De Mérida a Progreso
De Mérida a Campeche
De Jalapa a Perote
De Matehuala a Linares
De Guadalajara a San Blas
De Guaymas a Punta Blanco
De Comitán a San Benito
De San Juan Bautista a San Cristóbal las Casas
De Oaxaca a Miahuatlán y a Puerto Ángel
De Tula de Tamaulipas a Ciudad Victoria
De Linares a Saltillo
De Galeana a Ciénega del Toro
De Querétaro a Guadalajara
De Guadalajara a Ahuacatlán y a Tepic
De México a Querétaro
De México a Toluca
De México a Veracruz por Orizaba y Córdoba
De Mazatlán a Culiacán
De Chiapa de Corzo a la Frontera con Guatemala
De Iguala a Chilpancingo
De Huamantla a Nautla
De Puebla a Oaxaca por Tehuacán
De Toluca a Morelia

de Ivonne de la Secundaria # 20 de Monterrey

Monterrey en la Línea del Progreso

El año de 1882 fue uno de los más significativos dentro de la etapa de desarrollo de la nación como de Nuevo León.
Muestra de ello fue la extensión del tramo de ferrocarril hacia Saltillo, la creación de la Cámara de Comercio.
A pesar del avance económico que se tenía, la ciudad contaba aún con jacales de clases bajas.

El ferrocarril trajo consigo no sólo beneficios ala ciudadanía, sino también facilidades comerciales para los municipios de los alrededores provocando una baja comercial en Nuevo León.

Los consumidores de otros estados ya no recurrían a los mercados neoloneses a adquirir productos, sino que utilizaban a Monterrey como puente comercial al que llegaban productos extranjeros más baratos.

El comercio se vio afectado y las ventas bajaron notablemente para la gente del Estado.

En Monterrey mientras el comercio lamentaba su decrecimiento, la industria se veía favorecida.
Con la creación de establecimientos metalúrgicos, la creación de empresas de proyección nacional e internacional, el Estado aumentó su proyección y su mercado
Para 1905 Monterrey ya estaba comunicado vía férrea con Matamoros y algunos de los municipios. Entonces, quedó como centro ferrocarrilero
En 1889 resultó electo como gobernador Bernardo Reyes y Lázaro Garza García como Presidente del Tribunal.
Reyes recibió un estado en pleno desarrollo, con vías férreas, comunicaciones y con un amplio comercio e intercambio con los Estados Unidos.
Bajo estas condiciones mantuvo el nivel de progreso que tenía. No sólo lo mantuvo, sino que también realizó maniobras para incrementarlo.

Cynthia de la Secu # 20 de Monterrey

En los 34 años del porfiriato se construyeron en México más de 19 mil kilómetros de vías fërreas; el país quedó comunicado por la red telegráfica; se realizarón inversiones de capital extranjero y se impulsó la industria nacional.
Dentro de las deficiencias de la administración porfirista, figura la educación, que no pudo llegar a las mayorías, al destinarse grandes sumas a la enseñanza superior en perjuicio de la popular: Al termino de esta etapa más del 80% de la población era analfabeta. Aunque Porfirio Díaz reiteraba que ya el país se encontraba listo para la democracia, en 1910, a la edad de 80 años, presentó su candidatura para una nueva reelección.
Desde la toma de la presidencia en 1877, Díaz impulsó constantemente a los ferrocarriles; se destacaba entonces que México había pasado de los caminos de herradura a los de fierro.
Se creó Ferrocarriles Nacionales de México en 1908
Se creó la Secrertaría de Comnicaciones y Obras Públicas en 1898
Se construyen nuevos caminos comunicadores de regiones importantes.
ejemplo:
De Mérida a Progreso
D Jalapa a Perote
De Matehuala a Linares
De México a Querétaro
De Guadalajara a Ahuacatlán y a Tepic.
De México a Veracruz
De Iguala a Chilpancingo
De Toluca a Morelia.
En 1897 fue inugurada la H. Escuela Naval Militar y se crearon las compañías Trasatlantica Mexicana, la Mexicana de Navegación y la Naviera del Pacífico.

Jesús Daniel Garza Camarena
Esc. Adolfo Prieto Unidad 5

LA EPOCA DEL PORFIRIATO

NUESTRO EQUIPO FORMADO POR: JOSUÉ, JONATHAN, CARLOS, ARTURO, OSCAR, ENRIQUE, YOLANDA, MARTÍN. DIRIGIDOS POR LA PROFESORA: MARIA HERMINIA LEAL GUAJARDO. ESTO FUE LO QUE INVESTIGAMOS:
El fallecimiento de Juárez significó la pérdida del único líder civil capaz de dominar al militarismo renaciente, que trabajaba furtivamente dominado por la figura de Porfirio Díaz, quien se venía haciendo notorio desde diez años atrás. Presintiendo que el presidente Lerdo de Tejada intentaría reelegirse, Díaz volvió a levantarse en armas. Formado en las Luchas por la Reforma y contra la intervención extranjera, Díaz gozaba de gran prestigio entre los militares y de renombre en los círculos políticos del país. El triunfo del Plan de Tuxtepec lo llevó a la Presidencia para gobernar de 1877 a 1911 con un breve intermedio durante el gobierno de Manuel González.
En los 34 años del porfiriato se construyeron en México más de 19 mil kilómetros de vías férreas; el país quedó comunicado por la red telegráfica; se realizaron inversiones de capital extranjero y se impulsó la industria nacional. A partir de 1893 se sanearon las finanzas, se mejoró el crédito nacional y se alcanzó gran confianza en el exterior; el presupuesto de ingresos y egresos registró superávit y se organizó el sistema bancario.
Dentro de las deficiencias de la administración porfirista
Chihuahua fue el escenario de las derrotas porfiristas: Ciudad Guerrero, Mal Paso, Casas Grandes, Chihuahua y Ciudad Juárez, fueron las batallas que facilitaron el camino de los revolucionarios figura la educación, que no pudo llegar a las mayorías, al destinarse grandes sumas a la enseñanza superior en perjuicio de la popular. Al término de esta etapa, más del 80 por ciento de la población era analfabeta. Aunque Porfirio Díaz reiteraba que ya el país se encontraba listo para la democracia, en 1910, a la edad de 80 años, presentó su candidatura para una nueva reelección. Ante estos hechos, Francisco I. Madero convocó a la rebelión, la cual surgió el 20 de noviembre de ese año.

Esc. Adolfo Prieto Unidad 4